jueves, 1 de mayo de 2008

Mi pasado más presente...



En la tierra sólo hay un regalo divino: ser niño. Días atrás cumplí mi primer cuarto de siglo. Reconocer mi edad me hace volver atrás. Estampas furiosas recorrieron mi mente y volví a vivir lo que sin darme cuenta se traduce en ayer.

De allá rescato a Papá Carlos en el jardín de la casona creando con sólo un serrucho, clavos y madera artesanías casi ilusorias; regaba los alcatraces, podaba los arbustos y admiraba el escandaloso aretillo que rodeaba magnífico al árbol de durazno.

En el escenario nacían igual unos chilitos y limones, tan contentos como las rosas y las bugambilias; sin dejar de embellecer el escenario con extraordinarios colores, un nervioso colibrí situaba su nido en la hiedra, cerca del dulce del aretillo, para cualquier inesperado momento de hambruna.

De vez en vez aquel hombre capitalino, pero de sangre caliente, sacaba de la cocina las tortillas, salía al patio, extendía una servilleta enorme de mexicanísimos colores y ponía una a una las tortillitas al sol, pa´ una buena sopa o pa´ los exquisitos chilaquiles.

Al interior de la casa se respiraba el vapor del guisado, siempre perfecto, que hacía Mamá Tere –constantemente con la supervisión de su exigente, energúmeno y amoroso marido que la agobiaba con la sazón del caldo–.

- Ponle esto, ponle aquello, quítale ahí, trózale allá, apaga, prende, sirve.

Igual se molestaban que se encontentaban del segundo dos al tres.

Siempre ahí, entre una escena y otra, estaba yo. Minúsculo sujeto feliz de adentro hacia afuera y de arriba para abajo. Ayudaba a pasar los utensilios de cocina, a meter las tortillas, a sujetar el martillo, o simplemente a platicar en los escalones del jardín mientras Papá Carlos leía hoja por hoja el periódico del día…

Así fue mi terruño querido con mis bisabuelos.

… Ansioso, mientras tanto, esperaba a comer a mis padres, mi abuela y mi hermano mayor que regresaban a casa felices y exhaustos. A la entrada sin falta, como tarea, me regalaban, a boca llena, palabras y sonrisas invaluables, perfectas, imposibles de borrar.

Regresando del viaje al pasado, hoy tengo a mi sobrino que representa ese pasado más presente que nunca. Le agradezco que me vuelque loco de alegría, que me recuerde que estamos vivos, que somos frágiles, que tenemos la facilidad de crear cuanto seamos capaces de imaginar y transformar cada cosa que llegamos a tocar.

A mi pasado más presente que nunca.


J.C.


4 comentarios:

Familia Torres López dijo...

Cueroo!! Qué bonito lo que cuentas. Aunque digan que es falso que todo tiempo pasado fue mejor, qué maravilla que lo parezca. Supongo que la vida en casa de los abuelos es inigualable (yo no tuve ese privilegio), y quizás por eso me gusta que mis sobrinos sean tan felices en casa de mis padres, en casa de sus abuelos. Yo también tengo niños lindos que me hacen la vida más alegre, divertida y más feliz, creo infinitamente en las verdades que salen de sus labios, en las sonrisas, en sus abrazps pequeñitos, en los besos que me dan en las mejillas. No quiero imaginarme cuando lleguen los propios, pero supongo que será un amor que hasta ahora no he sentido..
Lindo post... encantador :)

saluditos!! :)

Anónimo dijo...

hayy weeey casi me sacas la maldita lágrima !!!

jajaja muy chido tu post la neta, casi casi me embriagas de recuerdos del ayer, cosas que sin duda viví también y awww quiero llorar!!!

La verdad.. esos recuerdos.. esa gente que nos tocó con su alegría, con su amor, con su dedicación... ahora es nuestro turno y así algún día.. alguien nos recordará de esa manera cuando ya hayamos partido.

Awwww...
lloraré lloraré lloraré

Quiero un te chai chingado!!! o un Tequila!!!

Kiwi--

PD.. ando muy sensible.. that's not good.. bu!

Anónimo dijo...

aqui reportándose la chapis de mal !!
jaja
eeeaaa ese es mi Manolo de mi vida y de mi corazón qué lindo !!
Hermano escribes muy lindo y muy bien y no es un cumplido por ser mi hermano eeh!
jaja
[snif]
Yo no tuve la oportunidad de conocerlos tanto pero me hubiera agradado vivir esas cosas que cuentas pero en fin
je
bueno me retiro
ya te comente
después de haber estado de "gorroso" jajaja




PD: no manchs!!!!
ke bien scribi jajajaja
noo pro da flojera escribir asi d correcto... ammm no vuelvo scribir asiii!!
jaja
yaa bye!!

Anónimo dijo...

amigoooo!
ke lindo ta esto!
yo tambien amo
a mi sobrino y siento
toooooodo eso!
oie, como se parece
el peke
a eve en esa foto!
ya ni a su mami...
ey!
me iciste recordar
mis epocas de peke!
... sí! aun las recuerdo!!!
tambien recorde akeia istoria
de cuando andabas en un rancho
y un tio te enseñó como
matar pollitos y te los echaste
a todos!!!!!!!!jajajajaja
jajajjjajajajajjjajja
jajajajajajjajajajaja
pobres pollos!
jajajajajajajajajaja
tambien recordé la istoria
de la caida ke te dejó ese
cuerno eterno jjajajajajaja

bueno, ye rei micho!
gracias!!!
jajajjajajajja

te kiero un wen!
te dejo besos!
pa ti y toooooda
la family!

mua! mua!